Blog

Flat Design, la tendencia del diseño web

Flat design, la tendencia del diseño web actual

Diseño web 9 marzo, 2014 1 comentario

El flat design, o diseño plano en español, ha irrumpido con gran fuerza en el diseño web durante los últimos meses.

¡Pues sí! Parece que lo minimalista está de moda, y el flat design lo confirma. Desde sus inicios se ha expandido rápidamente por todo el panorama del diseño gráfico y cada vez hay más iconos diseñados con este sistema.

¿Por qué triunfa tanto el diseño plano?

Personalmente, creo que el flat design está creando tendencia debido a la sencillez de su elaboración y, por consiguiente, a su reducido coste.

Los diseñadores gráficos ya no buscamos esos impresionantes efectos en tres dimensiones que antes le otorgábamos a nuestras creaciones, sino que ahora intentamos reflejar en nuestras obras la sencillez a través de las formas y jugando siempre con sombras sin transparencia ya que son estas quienes le dan ese toque de simpleza a los objetos.

Veamos un ejemplo con un simple candado. A nuestra izquierda el típico icono en 3D hiperrealista y, a nuestra derecha, un icono plano (flat design):

Candado en 3D
Candado plano

A simple vista, parece que hayamos dado un paso atrás en el mundo del diseño gráfico pero esto no es así, ¡esto es el futuro!

Otra gran ventaja es su versatilidad a la hora de ser modificado o impreso. Se pueden cambiar los colores de un logo plano en apenas un minuto y sin grandes medios, lo cual supone un gran ahorro en edición. Por otro lado, a la hora de imprimir un logotipo de estas características conseguimos un acabado perfecto, a diferencia de los logos antiguos, como podemos observar en el siguiente ejemplo:

Antiguo logotipo de Movistar
Nuevo logotipo de Movistar

¿Es el fin del 3D?

Para nada, al fin y al cabo los diseñadores gráficos hacemos y deshacemos a gusto de nuestros clientes, por lo que son ellos quienes mueven el mercado. Las tendencias van y vienen aunque el diseño plano parece que se ha hecho un gran hueco en nuestras pantallas.

Etiquetas: Flat design Iconos


 Escribir un comentario

Comentarios

  1. Hola Javier! Para mi el flat web design también es el futuro del diseño.

    Comentario escrito por Johne177 — 21 septiembre, 2014 a las 18:37

Escribe tu comentario


Entradas relacionadas