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Google Summer Trends en Madrid

Google Summer Trends nos acerca al turista español

Marketing 30 mayo, 2014 0 comentarios

¿Cómo te imaginas al prototipo de turista español? ¿Dónde crees que viaja con más frecuencia, dentro de España o fuera del país? Y lo más importante para nuestro sector, ¿cuánto tarda el turista español en contratar un viaje desde que realiza su primera búsqueda en Google?

Todas estas dudas fueron resueltas por el gran equipo de ponentes que asistieron al evento Google Summer Trends, celebrado el pasado martes en el Café del Río de Madrid, junto a la renovada ribera del Manzanares. Un lugar muy bien ubicado y con unas vistas excelentes desde su terraza superior hacia el centro de la capital y la Casa de Campo.

En la actualidad, la figura del turista español ha variado muy poco respecto a hace décadas. El prototipo continúa siendo, en su mayoría, una familia que realiza su trayecto en su propio vehículo y que no sale del país, sino que prefiere un destino nacional. Y os sorprenderá saber que estamos hablando de que cerca del 85% de los españoles no llega a salir de nuestro país en todo el año, una cifra muy elevada si la comparamos con los países de nuestro entorno.

España continúa batiendo récords pero nuestros hoteles siguen a la cola de Europa

España sigue siendo el segundo país más visitado del mundo y este año (2014) se estima que cerca de 63 millones de personas pasarán por nuestra nación ya sea para disfrutar de sus vacaciones o por asuntos relacionados con los negocios. Y es en estos desplazamientos donde nuestras PYMES del sector turístico han de ponerse las pilas como ya han hecho sus principales competidores en países punteros de la Unión, como Alemania o el Reino Unido.

En España aún podemos apreciar como la gran mayoría de los hoteles no poseen un sistema de reservas propio, lo que se traduce en una dependencia total de diversas OTAs (Online Travel Agencys) como Booking o Trivago. − ¿Y cuál es el problema? ¡Si Trivago me está consiguiendo más huéspedes! − pensará algún hotelero español. Pues muy sencillo: las OTAs muestran en sus listados a la competencia directa del hotel, lo que se traduce en un índice de conversión muy pobre, es decir, que de todos los visitantes que acceden a la ficha de nuestro hotel muy pocos lo acaban eligiendo.

Sin embargo, con una buena página web hotelera y una campaña de marketing online bien definida lograremos adelantar a la competencia desde Google, sin intermediarios, con el gran valor que esto tiene. Cuando un usuario accede a nuestra web podemos ofrecerle ofertas adaptadas a sus necesidades, facilitar el contacto, marcarle con una cookie publiciaria para más tarde ofrecerle una oferta mayor por si no le hemos convencido a tiempo, etcétera. Sin embargo, si dicho usuario no ha accedido a nuestra página nos será casi imposible lograr una segunda oportunidad para atraerlo de nuevo y convencerlo de que nuestro alojamiento es una buena elección.

En definitiva, el sector hotelero español debe actualizarse y plantearse muy seriamente dedicar un presupuesto mensual para marketing digital.

Y por hoy nada más, tan sólo me queda agradecer al equipo de Google Partners de España por realizar este tipo de eventos formativos (Google Summer Trends) e invitarnos como asistentes, ¡Gracias!

Etiquetas: AdWords Evento Google Turismo


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