Blog

Qué son las cookies en Internet

Qué son las cookies y para qué sirven

Analítica web 21 junio, 2014 1 comentario

Desde hace meses las cookies están muy de moda en Internet y las podemos ver por todas partes pero, ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿están reguladas? Vamos a verlo…

Las cookies no son más que unos pequeños archivos que creamos los programadores para que recaben información acerca de los usuarios que acceden a nuestras páginas web para después analizarla y mejorar nuestras estrategias de cara a lograr nuestros objetivos empresariales. No obstante, no sólo son utilizadas para la analítica web; también pueden enfocarse al ámbito de la publicidad digital, mejorando la calidad de los anuncios online para dirigirlos a un público objetivo concreto al que de verdad pueda interesarle el producto o servicio que ofrece la marca.

¿Las cookies son buenas o malas?

Las cookies son muy beneficiosas tanto para el visitante de un sitio web como para el propietario del mismo. Enfocando esta cuestión en el marco de la publicidad digital podríamos decir que una cookie publicitaria está logrando que un usuario de Internet no vea un anuncio que no le interesa. Esto, en la vida real, equivaldría a que desapareciesen la mayoría de panfletos publicitarios que nos dejan en los buzones y que no nos interesan porque no somos su público objetivo.

Y esto no acaba aquí, Google da un paso más y permite a sus usuarios bloquear los anuncios de determinadas marcas o intereses por si estos resultan poco relevantes o son demasiado intrusivos. ¿Te imaginas poder realizar esta acción en nuestro televisor para evitar algunos anuncios que nos resulten pesados? Pues en Internet si podemos, ¡Ah! Y en YouTube también.

Por otro lado, hay quienes piensan que las cookies son archivos capaces de recolectar demasiada información personal acerca del visitante y que atentan contra la privacidad del usuario que visita la página.

Ante estas declaraciones, puedo afirmar con rotundidad que las cookies no recaban ningún dato personal ya que los analistas tan sólo tenemos acceso a determinados puntos como el idioma del navegador, el ancho de la pantalla, el tipo de dispositivo y la ubicación (ciudad), entre otras dimensiones. Desde plataformas como Google Analytics no tenemos ninguna información sobre IPs o cuentas personales de las personas que visitan nuestros sitios web.

Y en España, ¿está regulado el uso de cookies?

Sí, y no solo en España, sino en todos los países pertenecientes a la Unión Europea. El último cambio que se ha producido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE) obliga a todos los sitios web, incluidos los blogs, a ofrecer a sus visitantes una información veraz acerca de las cookies que utilizan y su finalidad, así como un extenso tutorial donde se explique cómo se pueden eliminar estos pequeños archivos.

En definitiva, el uso de cookies es muy positivo no sólo para los propietarios de los sitios web, sino que también son muy beneficiosas para todos aquellos visitantes que deseen navegar por la red y ver publicidad honesta y adecuada a sus intereses.

Etiquetas: AdWords Analytics Cookies Google YouTube


 Escribir un comentario

Comentarios

  1. […] la legislación actual, el aviso de cookies ha cobrado mayor relevancia en todos los sitios web de la Unión Europea y ahora Google nos echa […]

    Pingback escrito por Cookie Choices, nueva herramienta gratuita de Google - ProcesoWeblog — 29 septiembre, 2014 a las 12:32

Escribe tu comentario


Entradas relacionadas